¿Cuándo es Semana Santa 2026? Descubre si te tocarán vacaciones

¿Cuándo es Semana Santa 2026? Descubre si te tocarán vacaciones

Si ya te estás saboreando las siguientes vacaciones, te decimos cuándo es Semana Santa y qué días descansarán los niños de la escuela.

No importa cuántos días nos vayamos de vacaciones, siempre aplica la frase: “Necesito vacaciones de las vacaciones”. Si ya estás deseoso de volver a descansar, después del puente de febrero lo más cercano es Semana Santa, te decimos cuándo será en 2026.

Aunque la Semana Santa comenzó como una celebración cristiana, con días de oración y reflexión, pues conmemora los últimos días de la vida de Jesús, con el tiempo se ha convertido en una oportunidad perfecta para olvidarnos del trabajo y vacacionar.

Esto tiene mucho que ver con que coincide con las semanas de vacaciones de primavera establecidas en el calendario de la SEP. Sin embargo, a diferencia de otros días festivos, la Semana Santa difícilmente cae en las mismas fechas cada año.

La razón se basa en que esta se basa en la Pascua, la cual se calcula a través de un sistema que combina el calendario solar y lunar. De forma sencilla, el Domingo de Resurrección se celebra el primer domingo después de la primera luna llena que sigue al equinoccio de primavera (21 de marzo).

Este método fue establecido por el Concilio de Nicea en el año 325 d. C. y sigue vigente. De esta forma, la Semana Santa cambia cada año y puede situarse entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Semana Santa 2026: fecha exacta

En 2026, la Semana Santa comenzará el 29 de marzo con el Domingo de Ramos y terminará el 5 de abril con el Domingo de Resurrección. Por lo tanto, el 2 de abril será Jueves Santo; el 3 de abril Viernes Santo y el 4 de abril, Sábado de Gloria.

¿Semana Santa son días festivos?

Aunque son días de conmemoración, al estar asociados con la iglesia, Semana Santa no forma parte de los días de descanso obligatorios establecidos por la Ley Federal del Trabajo. Por lo tanto, tu lugar de trabajo no está obligado a dártelos o pagarte salarios dobles o triples.

Si bien, muchas empresas suelen usarlos como días de descanso, en caso de “obligarte” a descansar, no pueden tomarlo de tus vacaciones. Asimismo, si la indicación es trabajar esos días de forma normal, puedes platicar con tu empleador para tomarlos a cuenta de vacaciones.

Es decir, si descansas esos días es consecuencia de un acuerdo interno, más no por una obligación legal, como ocurre con el 1 de mayo o los fines de semana largos contemplados en la ley.

Entradas relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *